Lo que debes saber sobre las comisiones de corredores de propiedades
Los contratos son de libre acuerdo, pero siempre es bueno conocer bien en qué terreno se está pisando , más aún si se está pensando en arrendar o vender un inmueble, por lo que en el Portal Inmobiliario recuerdan algunos datos clave a la hora de concordar el monto de la comisión a pagar, así como la forma y el momento del pago respectivo.
NO OLVIDAR
Lo común es que la comisión por venta de un inmueble sea de 2% y la de arriendo corresponda al 50% del canon mensual, los cuales deben ser pagados por ambas partes: el dueño de la propiedad y el demandante de la misma, más IVA si corresponde, por lo que porcentajes mayores a estos ya despertarían suspicacias.
Otra práctica aceptada es que, en la venta, generalmente la comisión se paga al corredor una vez que hayan quedado inscritas en el respectivo Conservador de Bienes Raíces.
QUÉ SE DEBE INCLUIR
Lo recomendable es dejar por escrito las labores que incluyen los servicios del corredor de propiedades, dejando claro el monto o porcentaje del precio de la transacción, además de las condiciones que deben cumplirse para que sea ejecutada su cancelación, la forma y momento del pago.
En el caso de la venta, el trabajo básico del corredor consiste en poner de acuerdo a comprador y vendedor, respecto de la intención de adquirir una propiedad, las condiciones de esta compra, el modo de pago -el cual debe quedar claramente establecido- y el plazo y condiciones de entrega de la propiedad, manteniendo el seguimiento de toda la operación relacionada con la venta.
En los arrendamientos, debe preocuparse de la calificación del postulante a un arriendo, las condiciones del contrato y el estado de entrega de la propiedad, reducido a un inventario, el cual debe ser cotejado al recibir la propiedad de vuelta.
OTRAS TAREAS
Otras tareas que puede ejercer el corredor son informar sistemáticamente el estado de la gestión, las acciones comerciales ejecutadas, comentarios del profesional especialista y proyecciones de cómo va la gestión y cuál es el pronóstico del corredor para lograr la venta, compra o el arriendo.
Además, se puede estipular que el servicio incluya o no publicaciones, de que tenga toda la gestión legal o confección de carpetas de títulos de dominio, la tasación para conocer el precio de mercado recomendado al momento de poner la propiedad en el mercado.
También es recomendable, poner alguna cláusula de confidencialidad sobre entrega de información al mercado o bien posterior a la transacción para proteger al receptor del dinero, delimitar el plazo de gestión otorgado para lograr el objetivo comercial, entre otros.