Claves para mantener tu vivienda
Aspectos como la pintura, cerámicas y piso flotante, además de la grifería y sus sellos, entre otros, necesitan un cuidado especial para perdurar en el tiempo.
Los exteriores, tampoco deben olvidarse; cierros y muros perimetrales, rejas, canaletas de aguas lluvias y tejas, están más expuestos al clima y su mantención es más estacional. Por ello, Emmanuel Román, gerente de proyectos de Inmobiliaria Brotec-Icafal, entrega algunas recomendaciones en tres aspectos que generalmente demandan harta atención:
VENTILACIÓN: Hay que supervisar periódicamente la ventilación para evitar que el aire se estanque, ya que una mala ventilación puede causar problemas de temperatura, pérdida de energía, corrientes de aire incontroladas, humedades e incluso sobrecalentamiento. ¿Qué hacer? Todos los días, abrir las ventanas para evitar la condensación de aire en la vivienda. Se recomienda que las habitaciones se ventilen temprano en la mañana, para eliminar la humedad producida en la noche por la respiración, alrededor de 5 minutos. Y si es posible, en los espacios comunes, abrir dos ventanas en dos lugares opuestos de la vivienda de tal forma que se genere una corriente interior y se renueve el aire de forma más rápida y eficaz.
PISOS: Sin duda, reciben la peor parte: derrames de líquidos, golpes, tacos, caídas, rasguños de mascotas, entre otros. En el caso del piso flotante ¿Qué hacer? Sólo se requiere un paño seco sobre la superficie para no desgastar su color, brillo y durabilidad. Es importante recordar que no se deben encerar, así como tampoco pasarle virutilla ni aplicar abrillantadores. En el caso de los cerámicos, se recomienda el uso de un paño húmedo evitando el uso de ceras; los muebles deben levantarse, no arrastrarse y en lo posible, poner gomas bajo sus patas.
GRIFERÍA: Si bien la grifería está en permanente contacto con el agua, esto no quiere decir que no se ensucie. ¿Qué hacer? Para mantenerla, se puede emplear un paño humedecido en jugo de limón o con vinagre, pero nunca con esponjas o texturas abrasivas. Si se usan productos de limpieza, se debe tener cuidado con los químicos que contiene, pues pueden erosionar, corroer, rayar y/o manchar las griferías. Otro aspecto importante son los sellos que van en el contorno de las griferías (también por ejemplo en perímetro tinas, muebles de cocina, etc.), éstos se deben renovar idealmente cada año, para evitar filtraciones y/o maltrato de las cubiertas y muebles.