Banca aumenta restricciones hacia empresas inmobiliarias y constructoras
La situación en el sector inmobiliario no es nueva, de hecho, en su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el Central advirtió que “el mercado inmobiliario residencial continúa presentando ajustes, con desaceleración en precios y ventas, y menor introducción de nuevos proyectos”. Esto luego del boom que experimentó el sector en 2015 con miras a la entrada en vigencia del IVA inmobiliario en 2016. En ese sentido, el IEF del primer semestre incluso detalló que en el mercado inmobiliario “la introducción de nuevos proyectos se ha ralentizado, en línea con menores perspectivas de crecimiento del sector. Con todo, distintos indicadores del sector inmobiliario residencial dan cuenta de una desaceleración, en línea tanto con la evolución de la situación económica como con los cambios tributarios y normativos”.
Las empresas inmobiliarias y constructoras, por su parte, tampoco han acudido con mayor interés a la banca. Según la encuesta, el porcentaje de bancos que percibe mayor debilidad en la demanda por préstamos representa un 73% en inmobiliarias y un 39% para las constructoras. Pese a lo anterior, según las últimas cifras de colocaciones publicadas por la Sbif, los créditos y cuentas por cobrar del sector comercial son los que más han caído en doce meses: bajaron 0,58% a mayo. En consumo las colocaciones netas aumentaron 5,49%, mientras que vivienda se lleva la mayor alza: 6,98%.
El Banco Central también muestra en su encuesta que el crédito a grandes empresas es el menos golpeado en la oferta: un 87% de las instituciones encuestadas no ve cambios, pero en pymes un 23% de las entidades apunta a que existirían condiciones de oferta más limitadas respecto al trimestre anterior. Cuando se trata de la demanda en la cartera de consumo, continúa la debilidad que veía la banca durante el trimestre anterior, llegando al 21%. Eso sí, el 7% de las instituciones ahora reportan un significativo debilitamiento. En financiamiento de viviendas están divididos: aumentó el número de bancos que nota un fortalecimiento, pero también subió la cantidad de entidades que apuntan a un debilitamiento de la demanda en el segundo trimestre, llegando a 33% y 25%, respectivamente.
Por otro lado, un 40% de los encuestados indica que la demanda se debilitó en grandes empresas, mientras que 33% percibe un fortalecimiento.